Declaración iDEA

Las nuevas tecnologías se consolidan en los Partes Amistosos de automóviles: Declaración iDEA, una "app" para presentar partes de automóviles

La app iDEA cumple su primer año con más de 50.000 descargas

18 diciembre 2016

La app iDEA cumple su primer año con más de 50.000 descargas

Link para descargar la app IDDEA: AQUÍ

La aplicación para dispositivos móviles iDEA (Declaración Electrónica de Accidentes), diseñada por y para las entidades aseguradoras y que está dotada de la misma validez que el parte amistoso tradicional, ha cumplido más de un año de existencia con más de 50.000 descargas.

En concreto, han sido 52.000 las descargas registradas hasta octubre de este año, y 2.742 los partes declarados a través de este sistema.

Cabe recordar que iDEA tiene ventajas que redundan en que la tramitación del siniestro sea un proceso más transparente y eficiente al aportar rapidez en la cumplimentación; información más fiable y completa, ya que se controla que se informen todos los datos necesarios y además de forma correcta; una mayor información para gestionar el siniestro por la aportación de fotos de los daños, de la documentación y del entorno donde se ha producido el mismo; mejora de servicio y atención al asegurado.

La app es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play. Declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador (Cide/Ascide) y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS) que gestiona TIREA.

Link para descargar la app iDEA: AQUÍ

Esta aplicación supone una importante mejora para los conductores. Permite cumplimentar la declaración amistosa de accidente por medio del terminal y tan solo basta con seleccionar las opciones o rellenar las casillas que van surgiendo en los menús de la pantalla

La tramitación de partes amistosos en caso de accidentes ha dado un paso hacia delante. A veces no se lleva el parte en la guantera, o simplemente el boli no pinta, pero con el nuevo sistema desarrollado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) será un trámite mucho más sencillo.

Han lanzado una aplicación para dispositivos móviles que permite rellenar el parte y enviarlo a las aseguradoras en el mismo momento del incidente.


Link a vídeo explicativo: VIDEO

Así ha sido bautizada la "app" y se puede descargar de manera gratuita en cualquier móvil con sistema operativo de Android o iOS. Tras un golpe, la persona implicada puede enviar de manera ágil y eficiente la información necesaria a su aseguradora. Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o la tableta permiten facilitar los datos de las personas indicadas en la colisión, sus números de póliza, características de los vehículos, la descripción de los desperfectos producidos y la explicación de cómo ha sucedido el accidente.

Una vez cumplimentado el formulario, la otra persona recibirá mediante sms en su móvil un formulario en el que o bien puede aceptar la declaración o rechazarla. También se puede validad o rehusar el parte a través de la web de la aplicación. Una vez se ha aprobado, los implicados pueden descargarse un pdf con toda la información del suceso.

Cómo se usa

La App Declaración iDEA® enviará automáticamente el parte acordado entre los conductores implicados en un accidente, a las aseguradoras responsables de ambos vehículos.

Rellena en tu móvil tu versión de lo ocurrido en el accidente y la que declara el otro implicado, la App le hará llegar al móvil del otro conductor (sin ningún coste) un código para que pueda revisar el parte e indicar su acuerdo para que envíen los datos a ambas aseguradoras.

Cuando el otro implicado reciba el código, podrá revisar el parte de dos formas; bien en esta web, bien en la App Declaración iDEA® de su propio Smartphone indicando el código recibido y su matrícula.

La aceptación de la declaración de accidente no implica un reconocimiento de responsabilidad. La aceptación constituye un reconocimiento de la realidad de los hechos registrados en el parte.

Recoja lo ocurrido según su opinión y la del otro implicado, no intente delimitar el culpable del accidente, esa responsabilidad recae sobre las aseguradoras de los vehículos.

El parte electrónico de accidente, se compone de cuatro bloques de datos:

  • Localización, fecha y hora del accidente,
  • Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente.
  • Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado.
  • Otros datos de interés; si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc..

Consulte el detalle de "Cómo rellenar el parte"

Conseguir el acuerdo del otro implicado sobre lo ocurrido (cada uno con su versión) agiliza enormemente la tramitación y reparación del siniestro, pero en caso haber rellenado ya el parte, si el otro implicado manifiesta que no quiere recibir el código, indícalo en el momento del envío (te lo preguntará la App). En este caso, los datos se enviarán exclusivamente a la aseguradora de tu vehículo.

¿Quiere decir esto, que puedo utilizar Declaración iDEA®, para dar un parte de daños sin contrario? No, consulta por favor las siguientes preguntas Frecuentes.





¿Tiene algún coste para mí (o el otro implicado), la App o el envío o recepción de ese código?

No, todos los costes; tanto de la aplicación, como de la gestión y distribución de los partes que conlleva el sistema, como los de comunicaciones para enviar el código al otro implicado, lo asumen las aseguradoras participantes en Declaración iDEA®.

¿Puedo utilizar esta App para dar un parte de daños propios a mi aseguradora?

No, para dar un parte sin contrario a tu aseguradora, utiliza por favor los medios que te hayan indicado para ello (fax, teléfono, su propia App, internet...)

Para ese tipo de partes no es necesario el acuerdo del otro implicado.

¿Limita la utilización de esta App, que pueda utilizar la que ya me ofrece mi Aseguradora?

No, de hecho son complementarias. Utiliza Declaración iDEA® para los casos en los que existe otro implicado, y puedes llegar a un acuerdo amistoso con él. Para el resto de casos o servicios complementarios, utiliza los medios que te indique tu aseguradora.

¿Qué diferencia esta app de otras parecidas para recoger un parte amistoso de accidente?

Lo primero es que Declaración iDEA® está respaldada por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro en España, y la práctica totalidad de las compañías que operan en el ramo de automóviles en España. Es un proyecto que las propias compañías ponen a disposición de sus asegurados.

Lo segundo es que tras la aceptación del conductor del vehículo B del parte acordado entre ambos, el parte es automáticamente enviado a ambas aseguradoras (no será necesario que imprimas o reenvíes por otros medios un documento con los datos a cada compañía)

Lo tercero es que las compañías han hecho un esfuerzo, para reducir al máximo los datos obligatorios mínimos que necesitan que rellenes en este parte electrónico para tramitar el accidente.

¿Qué ventajas tiene utilizar la App Declaración iDEA® con respecto al Parte Europeo (Amistoso) de siempre en papel?

Junto a las ventajas que ya tiene el Parte Amistoso relleno en papel, intentamos eliminar los posibles errores en la transcripción de lo que se pone en el papel, a lo que se recoge en los sistemas de tramitación en las aseguradoras; la mayor rapidez y facilidad para rellenarlo adecuadamente y la rapidez en la comunicación de los datos.

Además, ya no hará falta que lleves un bolígrafo en la guantera del coche por si acaso.

¿Puedo utilizar esta App para dar un parte amistoso fuera de España, como el Parte Europeo de Accidente?

No, de momento es un proyecto de las aseguradoras a nivel nacional. La disparidad de datos requeridos en cada país y de capacidades de comunicación con nuestro Centro de Datos, complican muchísimo este proyecto a nivel europeo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.