La gestora de fondos Natixis, a través del Global Retirement Index (GRI), ha elaborado el índice mundial de seguridad en pensiones en el mundo para este año 2016

Los españoles tienen que ser más activos para financiar su jubilación

¿Qué hacemos con las pensiones para garantizar su sostenibilidad?

Por Loreto Sáez Madrid

19 julio 2016 | Fuente: EXPANSIÓN.COM

Este estudio ofrece una puntuación general sobre seguridad en la jubilación basada en cuatro factores que influyen en la vida de los pensionistas. Estos factores son: la dimensión financiera, el bienestar material, la salud y la calidad de vida.

En dicho índice, que oscila entre el 0% y el 100%, se mide la eficacia de las políticas de jubilación de 43 países. España ocupa el número 37, con un porcentaje del 54%. Cae un puesto en el ránking respecto al año anterior y este descenso en el GRI demuestra que los ciudadanos españoles necesitan asumir un papel más activo en la financiación de su jubilación.

El estudio recomienda que "es importante que los españoles creen carteras que les permitan alcanzar la edad de jubilación con un nivel óptimo de seguridad financiera".

El papel de los asesores financieros es crucial para guiar a los inversores y ayudarles a definir objetivos para que mantengan su enfoque de inversión a largo plazo.

Los inversores españoles son conscientes de la necesidad de contribuir más a la financiación de su jubilación y según Natixis, en una encuesta realizada a principios de año, para el 67% de los inversores encuestados la jubilación es su principal prioridad financiera. Además, el 78% siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos.

En el estudio se apunta que los fondos de inversión pueden ser una alternativa a los métodos tradicionales de ahorro. El posible error que pueden estar cometiendo actualmente los españoles es que están subestimando cuánto dinero necesitan ahorrar para poder vivir desahogadamente durante la jubilación. De media piensan que necesitarán un 62% de su renta previa, un porcentaje inferior al 70-80% que se recomienda normalmente.

El índice subraya que se están encontrando formas innovadoras de adaptarse a la nueva realidad en la que cada vez menos trabajadores sostienen a más pensionistas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.