El interés de los depósitos hoy es 23 veces menor que hace 8 años

La rentabilidad que ofrecen los depósitos cada vez va a menos. Desde enero de 2008 hasta julio de 2016 ha bajado algo más de 4 puntos porcentuales. El rendimiento medio que ofrecían hace 8 años en el mes de julio era del 4,54 % y en el mismo mes de este año, del 0,19 %

ELMUNDO.ES

17 septiembre 2016 | Fuente: ELMUNDO.ES

El depósito bancario es uno de los productos más tradicionales para los ahorradores

Los límites recomendados por el Banco de España en 2013 para acabar con la denominada guerra del pasivo y la bajada de los tipos de interés al 0 % por parte del Banco Central Europeo en el mes de marzo tienen mucho que ver. Ante este panorama y para intentar determinar qué puede suceder en el futuro con los depósitos, uno de los productos de ahorro favoritos por los más conservadores, nos surgen varias dudas.

¿Seguirá bajando la rentabilidad de los depósitos?

Tras la bajada de los tipos de interés a 0 %, muchas entidades han tomado consciencia de que ofrecer depósitos extratipados supone un deterioro para sus márgenes y poco a poco han ido abandonando esta práctica.

La dirección que vaya a tomar la rentabilidad a partir de ahora (mantenerse en 0,19 % o seguir bajando alcanzando mínimos), dependerá en gran medida de la capacidad de cada entidad y del plan que se hayan marcado para captar nuevos clientes y conseguir vincularlos.

Entonces, ¿debería buscar una alternativa de inversión?

El depósito bancario era y sigue siendo uno de los productos más tradicionales de la banca para un porcentaje muy elevado de ahorradores. La pregunta es si a partir de ahora lo seguirá siendo. Durante los últimos años su rentabilidad ha ido bajando progresivamente, lo que ha provocado que pierda parte de su atractivo.

Productos aseguradores son sin  duda la solución y la alternativa más interesante.

Lejos quedan los tiempos en los que en España había depósitos a un año con una rentabilidad del 4 % TAE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.