Según revela un cuaderno monográfico de Inese DATA

Los resultados en el seguro de Autos muestran una clara tendencia descendente en la última década

La caída en el volumen de primas y el aumento de la siniestralidad han ocasionado un fuerte deterioro del resultado técnico en el seguro de Autos en los últimos diez años, que la reducción del coste medio no ha conseguido compensar

BDS

30 septiembre 2016 | Fuente: BDS

El resultado sobre primas del ramo ha ido empeorando año a año en la última década, situándose al cierre del pasado ejercicio, para la cobertura de RC, en un 1,6%, en comparación con el 8,6% de 2006, mientras que en Otras Garantías, el resultado en 2015 fue del 9,6% de las primas, prácticamente la mitad del 18,5% que se registró en 2006.

Es una de las conclusiones del cuaderno elaborado por Inese DATA y en el que se ofrece una panorámica de la evolución de los últimos diez años del seguro de Autos en España, recopilando en un único documento las principales cifras del ramo (primas, pólizas, concentración del ramo, prima media, frecuencia siniestral, importe de la siniestralidad, evolución del ratio combinado, del resultado técnico y del técnico-financiero), así como la evolución de la cuota por canales de distribución.

A partir de los datos ofrecidos en el documento, se observa, además, que el deterioro del resultado técnico viene acompañado, desafortunadamente para las compañías, de un contexto de tipos de interés en mínimos en el que la rentabilidad que las aseguradoras pueden obtener de las inversiones no complementa la bajada del resultado técnico en la misma medida que antaño. La consecuencia es un resultado técnico financiero en clara tendencia descendente, situándose hoy día (con datos a cierre de 2015) en el 5,4% de las primas, menos de la mitad que, por ejemplo, que en 2009 (11,5%).

Este cuaderno, titulado ‘El seguro del automóvil en España: pasado, presente y futuro’, también aporta algunas cifras sobre el comportamiento del mercado del automóvil en los últimos años (matriculaciones, antigüedad de los vehículos) y tendencias de futuro que afectarán al seguro, como el papel de la telemática, el vehículo autónomo, los vehículos eléctricos, el baremo de indemnización... Por último, se dan unas pinceladas sobre cómo ha cambiado el comprador del seguro del automóvil en los últimos años, y cómo es el nuevo consumidor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.