Según un Barómetro elaborado por VIDACAIXA

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 35 años ahorra para asegurarse su futuro

“Este informe desmiente mitos. Los jóvenes están muy lejos de los estereotipos establecidos y piensan en su futuro. Pese al contexto económico tan complicado, ahorran”

BDS sobre un Informe de VIDACAIXA

08 octubre 2016 | Publicado : 09:31 (08/10/2016) | Actualizado: 09:33 (08/10/2016) | Fuente: BDS

Otras conclusiones del Informe:

Otras conclusiones del informe

- El 61% prefiere evitar el riesgo a la hora de contratar productos de ahorro y mantiene un perfil conservador.

- Los canales que más utilizan los millennials para asesorarse sobre productos de ahorro son familiares y oficinas, en ambos casos en un 42%.

- El 80% de los millennials desconoce cuánto tiene que ahorrar para tener la jubilación que querría.

- Siete de cada diez piensa que la pensión pública no será suficiente para vivir.

- Quienes no ahorran es porque no trabajan (el 34% no tiene ingresos o no tiene empleo) o porque no llegan a final de mes (32%).

- Entre los jóvenes que afirma no ahorrar a día de hoy, el 75% sí lo hizo en el pasado y han dejado de hacerlo porque ha empeorado su situación profesional (59%).

La conocida como generación millennial se preocupa por su futura estabilidad económica y por la de su familia, y el 76% de estos jóvenes de entre 25 y 35 años destina parte de sus ingresos al ahorro. El principal motivo para ello es asegurarse un buen futuro (80%), es decir, garantizar su jubilación o proporcionar estabilidad económica y protección financiera a sus hijos y, en general, a sus familiares.

Existen otras razones para ahorrar, según comentó Edurne Gandarías, de la consultora TNS, encargada de realizar este informe, como son estar protegidos ante imprevistos (60%), si bien, matizó, los millennial no renuncian al presente y un 40% ahorra pensando en vacaciones y viajes.

“Este informe desmiente mitos. Los jóvenes están muy lejos de los estereotipos establecidos y piensan en su futuro. Pese al contexto económico tan complicado, ahorran”, reseñó Tomás Muniesa, consejero delegado de la aseguradora, en la presentación ayer de las conclusiones del informe. “Tenemos una generación de jóvenes más responsable y concienciada de lo que creemos”, añadió.

El perfil de millennial ahorrador es un joven que tiene 22 años cuando empieza a ahorrar, tiene un nivel alto de estudios, trabaja (78%), vive en una gran ciudad, en pareja y/o con hijos (58%), colabora en la economía familiar (25%) y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro.

Según refleja el informe, de media estos jóvenes ahorran 155 euros al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos. Los hombres ahorran un 19% más que las mujeres y, según apuntó Gandarías, existe una gran dispersión por tramos de ahorro, con hasta un 40% que reserva más de 150 euros. “Se ahorra en función del salario”, reseñó.

Solo uno de cada tres ahorra de forma sistemática

El informe muestra, además, que uno de cada tres jóvenes ahorra de forma sistemática una cantidad fija al mes y casi la mitad lo hace de forma puntual, cuando puede y la cantidad que le sobra al final del mes. Es llamativo, asimismo, que la mayoría -concretamente el 61%- querría ahorrar más y que dos de cada cinco piensa que ahorrará más a los 40 años, sobre todo por mejoras en el trabajo y estabilidad en sus ingresos.

Los millennials conocen varios productos de ahorro a largo plazo que ofrece el mercado, como cuentas de ahorro (83%), planes de pensiones (57%) o fondos de inversión (42%), si bien los productos más contratados son las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes (43% cada uno), figurando el ahorro en efectivo como una de las opciones preferidas (30%) de los jóvenes de entre 25 y 29 años. Los planes de pensiones, pese a su conocimiento, solo lo utiliza un 8%, quizá, explicó Muniesa, por una cuestión de edad y el rechazo que entre los más jóvenes puede generar el carácter ilíquido de estos productos.

Pese a ser la generación de las nuevas tecnologías, para contratar estos productos el canal por excelencia son las oficinas (53%), aunque para el seguimiento de los productos contratados la web cobra más importancia, pasando a ser el segundo canal más usado (32%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.