Informe de Edad & Vida

El 70% de los jubilados solo cuenta con la pensión pública como fuente de ingresos

Los mayores de 65 años que residen en sus hogares tienen un gasto medio mensual de 953 euros.

BDS

26 noviembre 2016 | Publicado : 08:49 (22/10/2016) | Actualizado: 10:01 (26/11/2016) | Fuente: BDS

La pensión pública es la única fuente de ingresos para siete de cada diez mayores de 65 años en España y solamente un 30% cuenta con ingresos alternativos que provienen de productos financieros (29%), planes de pensiones (22%) y alquileres (13%), según revela el informe ‘La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’, ganador del XI Premio Edad&Vida y cuyas principales conclusiones fueron presentadas ayer por Fundación Edad&Vida, junto a VIDACAIXA y Obra Social laCaixa.

Según este informe, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, un 67% de ciudadanos mayores de 65 años percibe unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros y hasta un 38% vive cada mes con unos ingresos que no llegan a los 750 euros. Solo un 6% supera los 2.000 euros mensuales, siendo las personas que tienen fuentes de ingresos alternativas a la pensión pública las que principalmente tienen más ingresos.

Pérdida de poder adquisitivo

Estos datos toman más relevancia cuando se observa que los mayores de 65 años que residen en sus hogares tienen un gasto medio mensual de 953 euros. A ello se le suma, tal y como sostienen los autores del informe, que la revalorización anual de las pensiones será inferior al crecimiento de los precios, derivando en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en sus últimos años de vida.

En este sentido, el equipo investigador ha creado un simulador que permite determinar, en base al perfil de gastos e ingresos de una persona, qué situación económica tendrá a partir del día de su jubilación. A modo de ejemplo, un joven que hoy tiene 27 años y unos ingresos de 20.000 euros netos anuales, percibirá una pensión pública que solo cubrirá la totalidad de sus necesidades durante los dos años posteriores a su jubilación.

También se observa que un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto. Eso sí, el 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.