Los 10 mandamientos del Seguro de Viaje

La importancia de no viajar sin seguro de viajes

Los seguros de viaje son de gran importancia para resolver cualquier tipo de inconveniente que surja en nuestro viaje o vacaciones, ya sea por cuestiones médicas, cancelaciones de viaje, pérdida de equipaje o asistencia legal, entre otros.

NEWCORRED

02 julio 2016 | Publicado : 09:11 (02/07/2016) | Actualizado: 09:34 (02/07/2016) | Fuente: NEWCORRED

 Un seguro de viaje es muy aconsejable siempre ya que sirve para cubrir cualquier tipo de emergencia con la que te puedas encontrar durante tu estancia en el lugar elegido. En él tendremos la garantía de poder acceder a asistencia médica en caso de tener un accidente o ponerte enfermo, recetas para medicamentos por enfermedad, asistencia psicológica en caso de hacer falta por que te haya ocurrido algún problema grave, indemnización en caso de robo o por pérdidas, repatriación funeraria o sanitaria o simplemente, por una cancelación de vuelo o partes del viaje.

Estas son situaciones que pueden ocurrir, y de pasar sin haber contratado este tipo de seguro nos supondría un gran gasto de dinero y tiempo. Aun así, en España aún no se tiene consciencia de lo necesario que puede resultar ser adquirir un seguro de asistencia médica para nuestros viajes, ya que solo el 20% de los casi 15 millones de españoles turistas que cada año viajan al extranjero contrata este tipo de seguros, frente al elevado 90% de estadounidenses y holandeses.

¿Cuanto cuesta un seguro de viaje?

Las aseguradoras están en constante evolución, adaptándose a los nuevos modelos de turismo y, por ello, ya son muchas las compañías que ofrecen pólizas específicas para los distintos tipos de viaje: vacaciones de aventura, de crucero, viajes de estudios, con mascotas…

Una vez que sabemos qué viaje vamos a hacer… solo queda ver qué seguro se adapta mejor a mis necesidades. Porque el precio… no parece ser un problema.

El coste del seguro de viaje puede variar por distintos motivos. Uno de los principales criterios que utilizan la mayoría de las aseguradoras para clasificar económicamente sus pólizas es el ámbito geográfico en el que tienen validez. Así, suelen simplificarse en tres categorías: España, Europa (que normalmente incluye los países ribereños del Mediterráneo) y resto del mundo.

El seguro de viaje no es obligatorio, pero sí que es recomendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, hay ciertos destinos que sí que exigen viajar con seguro, como Cuba o Rusia.

Otro dato fundamental a la hora de elegir un seguro de viaje es la duración del viaje. Es necesario conocer las fechas que estaremos fuera, ya que el seguro solo puede contratarse una vez que se ha reservado el viaje.

Es importante comprobar también los límites de edad, especialmente si el viajero tiene más de 65 años o si se viaja con niños. Para este último caso, es bueno saber que algunas aseguradoras ofrecen seguros de viaje familiares, que, en un mismo precio, incluyen a los hijos del asegurado menores de edad. En cuanto a los mayores de 65, también hay seguros que ya no ponen límite de edad.

El coste de viajar tranquilo y protegido además no suele ser muy elevado y un seguro de viaje supone muy poco dinero en comparación al coste total de viajar al extranjero. Un viaje a un país exótico como Tailandia cuesta más de 1.000€ y un seguro para cubrirlo costaría apenas unas decenas de euros ya que suele ser alrededor de un 3,5% del coste total del viaje

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que el precio y las coberturas del seguro de viaje van a variar dependiendo del tipo de viaje que vayas a emprender. Es lógico pensar que no necesitas las mismas coberturas para tumbarte al sol del Mediterráneo con un buen libro entre manos que para pasar tus vacaciones haciendo surf en las costas australianas.


¿Qué me cubre un seguro de viajes?

Como hemos dicho antes, dentro de los principales servicios que conforman un buen seguro de viaje está la asistencia médica por enfermedad o accidentes. Esta cobertura es obligatoria para entrar en muchos países, quedando restringida la entrada a aquellos que no lo posean.

Viajar sin la cobertura adecuada puede multiplicar hasta extremos insospechados el importe de las facturas a pagar por unos días de vacaciones lamentablemente “frustradas”, especialmente si es por un problema importante de salud. Nunca se deben preparar maletas sin haberse planteado antes cuánto se puede llegar a pagar por asistencias que se pudieran requerir en el lugar de destino. En este sentido, resulta crucial asesorarse bien en el momento de suscribir el seguro de viaje.

Repasemos los diez mandamientos que, en ningún caso, deben pasarse por alto.

•            Asistencia médica:
Uno de los puntos principales en los seguros de viaje es proteger la salud. Contrate suficientes coberturas médicas dependiendo del destino elegido. En Estados Unidos y Asia las coberturas deben ser mucho mayores que en Europa, debido a los elevados costos que acarrea la medicina.

•            Repatriación Sanitaria:
En caso de fallecimiento o accidente grave, es muy importante que la cobertura de repatriación no posea ningún tipo de límite económico ni geográfico y que pueda hacerse acompañado de un familiar sin ningún tipo de coste adicional.

•            Condiciones de póliza:
También es muy importante leer la letra pequeña del contrato para comprobar si determinadas dolencias o enfermedades quedan excluidas del seguro si ocurre algún accidente o percance.

•            Overbooking:
La sobreventa de pasajes es algo muy común y puede ocasionarle grandes gastos. La cobertura para el overbooking es recomendable que sea elevada.

•            Robo o pérdida de equipaje:
Esta es la cobertura más frecuente en relación a los siniestros. El robo o pérdida del equipaje y la documentación deben quedar suficientemente cubiertas por las garantías de su póliza de seguro de viaje, ya que esta incidencia supone uno de los mayores problemas y una gran molestia cuando uno se encuentra muy lejos de su domicilio habitual.

•            Asistencia Telefónica:
Es muy importante que la compañía de seguros le brinde un teléfono de atención al cliente las 24 horas al día, con números locales o bien cobro revertido, todos los días del año, para atender dudas o reclamaciones.

•            Estancia en hotel por retrasos:
En caso de retraso del medio de transporte o imposibilidad de viajar por condiciones climatológicas adversas, el seguro debe cubrir la prolongación de la estancia en el hotel.

•            Responsabilidad Civil:
Cada vez más seguros de viaje incorporan gastos de responsabilidad civil, que pueden resultar de gran utilidad en el extranjero si se sufre algún accidente con daños personales a terceros.

•            Deportes de Riesgo:
Si durante su viaje va a realizar actividades o deportes de riesgo, consulte sobre los seguros con coberturas específicas.

•            Coberturas de Cancelación de Viaje:
Todas las aseguradoras brindan planes donde se incluyen gastos de anulación por si al cliente le surge algún imprevisto que le impida comenzar su viaje. Resulta especialmente útil para los viajes organizados con mucha anticipación.



Planificar bien el viaje siempre es una garantía para prever algún posible riesgo, por lo que si te estás planteando el escaparte unos días y no sabes si contratar un seguro o no, mi consejo sería que sí.

Ya sabéis el dicho… “más vale prevenir que curar”, así que, s
i vas a viajar por vacaciones, por negocios, trabajo o por cualquier otra circunstancia, no dejes de consultar a tu CORREDOR DE SEGUROS.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.