¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?

Muy importante revisar las condiciones del seguro de salud antes de contratarlo

Eva María Rodríguez

06 abril 2016 | Publicado : 20:23 (06/04/2016) | Actualizado: 20:26 (06/04/2016) | Fuente: Puntoseguro

Seguro que has oído algún caso de alguien a quien la aseguradora le ha denegado la renovación de la póliza de salud. De hecho, esto puede ocurrir. Algunas aseguradoras, especialmente las que ofrecen pólizas baratas, de vez en cuando rechazan la renovación de una póliza por exceso o abuso de servicios médicos. Sin embargo, una aseguradora no puede cancelar un contrato de seguro así como así. El cliente también tiene sus derechos y, en el caso de los seguros de salud, cambiar de compañía no siempre es la solución, debido a los periodos de carencia y a las enfermedades preexistentes.

Debido a esto, muchas personas se plantean si realmente les merece la pena pagar una póliza de salud, porque tienen miedo a que la compañía “los eche” en pleno tratamiento, cuando éste concluya o cuando se hagan mayores y, teóricamente, necesiten más que antes los servicios sanitarios.

Revisa las condiciones de tu seguro de salud antes de contratarlo

Antes de contratar un seguro de salud revisa detenidamente las condiciones. En concreto, respecto al caso que nos ocupa, debes revisar qué dice sobre la subida de cuotas, el límite de edad de contratación o los copagos, así como sobre el límite de tratamientos o su duración. Puedes encontrarte con casos en los que se especifica que la póliza será rescindida tras contraer una enfermedad crónica, a partir de determinada edad o por una enfermedad grave.

Por eso es importante revisar bien lo que se firma, y no dejarse cegar por el precio y las promociones. Si te cancelan el seguro de salud por algo que está contemplado en la póliza, la acción de la aseguradora es completamente legal.

Qué motivos puede alegar una compañía para cancelar el seguro de salud

Una de las condiciones más importantes que debería incluir tu seguro de salud es aquella que reconoce que el seguro de salud solo puede ser cancelado por el cliente.

Pero, aún así, la compañía podría cancelar el contrato o “ayudar” al cliente a no renovar la póliza aumentando el importe de la prima (por eso es tan importante revisar este punto en las condiciones). Uno de estos motivos de cancelación es el impago de la póliza, como parece lógico. Pero incluso aquí tienes que revisar bien las condiciones en lo referente al plazo en el pago de la póliza y las condiciones de realización y aviso.

También puede darse el caso de que las compañías se aferren a los datos facilitados por el asegurado en cuando a sus condiciones previas de salud u otros datos que solicita la compañía. Si el tomador del seguro miente sobre algún aspecto la compañía puede rescindir el contrato en el plazo de un mes, una vez descubierto.

La aseguradora también puede tomar medidas si el tomador del seguro no aporta los datos correctos sobre la edad relacionados con él o el resto de personas incluidas en la póliza si estos datos suponen una reducción del importe de la prima. Si los límites de la edad se encuentren fuera de la edad cubierta, la aseguradora podrá cancelar la póliza. Si la edad real no está fuera de los límites, la compañía exigirá el pago de la diferencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.