Informe 'D&O Insurance Insights: Management Liability Today'

AGCS alerta sobre los nuevos riesgos que presionan a los líderes empresariales

BDS

18 diciembre 2016 | Publicado : 11:18 (18/12/2016) | Actualizado: 11:19 (18/12/2016) | Fuente: BDS

Tendencias regionales

PANORAMA EN EUROPA

En Reino Unido hay varias cuestiones clave que preocupan a los ejecutivos más allá de las implicaciones potenciales de brexit. Estos incluyen la posibilidad de que los ejecutivos podrían ser procesados ​​en el futuro por delitos como fraude y lavado de dinero llevado a cabo por el personal.

En España, los administradores, consejeros y directivos deberían ser conscientes de la tendencia general registrada hacia la exigencia de mayores responsabilidades a los mismos frente a delitos no penales. Un claro ejemplo de ello es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está aumentando sus sanciones tanto para las entidades, como para los consejeros por infracciones de la ley de defensa de la competencia, tras anunciar recientemente su intención de reforzar sus facultades para exigir responsabilidad financiera personal a los ejecutivos que hayan participado en acuerdos ilícitos, así como para endurecer las sanciones impuestas a particulares. Aunque la ley española de defensa de la competencia limita las multas que pueden imponerse por un delito en esta materia a un máximo de 60.000 euros, AGCS recuerda que hace poco la CNMC sancionó por primera vez a los directivos de varias compañías involucradas en un cártel, imponiéndoles la segunda mayor multa dictada por la institución. Este organismo emitió una resolución el 26 de mayo de 2016, por la que imponía una multa de 128 854 152 euros a ocho empresas y cuatro directivos por la existencia de un cártel entre 1996 y 2014 que pactaba precios de venta y condiciones de distribución.

Francia está aumentando su régimen de gobierno corporativo, con nuevas protecciones para los delatores mientras que el enfoque en la rendición de cuentas personal es notable en Alemania, mercado que se caracteriza por demandas de responsabilidad interna, donde la empresa demanda a los ejecutivos por irregularidades o faltas de cumplimiento (alrededor del 80% de las reclamaciones alemanas de D&O presentadas anualmente por AGCS son para tales casos).

EE.UU. Y CANADÁ

En EE.UU., el número de demandas colectivas presentadas en materia de valores está aumentando y, a mediados de año, estaba camino de alcanzar su máximo anual total de los últimos 12 años. Además, al ritmo actual, las presentaciones relacionadas con M&A (fusiones y adquisiciones) en tribunales federales podrían duplicar las cifras anuales observadas en los últimos cuatro años. Mientras tanto, el "Memorándum de Yates" es una renovación del compromiso del gobierno de vigilar las irregularidades corporativas y recompensar a los denunciantes, una tendencia que también se arraiga fuera de los Estados Unidos. En Canadá, los directores de entidades públicas y privadas enfrentan la exposición a demandas por costes de limpieza ambiental.


Informe sobre los seguros D&O

Navegar en el entorno empresarial actual es una tarea gigantesca.

El endurecimiento de los reglamentos, las tecnologías emergentes, el aumento del activismo de los accionistas, la influencia de los terceros que financian las demandas judiciales, la intensificación de las actividades de acción colectiva, la escalada de las objeciones a las fusiones y la actividad de las OPI (Oferta Pública Inicial) y los crecientes niveles de escrutinio público y gubernamental son desafíos para los líderes empresariales, que cada vez se ven más involucrados en investigaciones regulatorias, procesos penales, litigios civiles, multas o enjuiciamientos sobre supuestas irregularidades al ser considerados personalmente responsables de sus acciones, decisiones y conductas.

Además, existen riesgos emergentes como las violaciones de datos y los ataques cibernéticos, el cambio climático e incluso la esclavitud humana en la cadena de suministro mundial, que también pueden llevar a los demandantes a entablar acciones legales contra administradores, consejeros y directivos (D&O). Por estos motivos, ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) examina en su último informe 'D&O Insurance Insights: Management Liability Today' ('Perspectiva sobre los seguros D&O: la responsabilidad de los directivos hoy en día') el presente y futuro del panorama de la cobertura para Administradores y Directivos (D&O), identificando las exposiciones típicas y las emergentes, las tendencias en la liquidación de siniestros, las estrategias de mitigación de riesgos y los seguros para ayudar a los ejecutivos a tener éxito en este escenario volátil.

Una cultura más litigante

La responsabilidad personal ha sido un tema importante desde la crisis financiera de 2008 y continúa sin cesar. Existe una tendencia creciente hacia la búsqueda de acciones legales punitivas y personales contra los líderes empresariales por incumplimiento de los reglamentos y normas. Es más, la severidad de las reclamaciones está aumentando debido a los mayores costes legales, el aumento de la complejidad, la ampliación de las investigaciones regulatorias y las acciones transfronterizas.

Así, se destaca una tendencia general a que las acciones sean desestimadas o resueltas más lentamente, lo que significa litigios más largos, mayores costos de defensa y mayores expectativas de asentamiento entre los demandantes, particularmente en el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, España, Hong Kong y Estados Unidos.

Según el análisis de AGCS, la causa número uno de las reclamaciones de D&O por número y valor medio es el incumplimiento de las leyes y reglamentos, seguido por la negligencia, y la mala gestión o la falta de medidas de control. Y se espera una tendencia creciente en la búsqueda de medidas judiciales personales contra los directivos. En concreto, el valor medio de las reclamaciones de D&O por abuso de confianza e incumplimiento del deber de diligencia es de más de un millón de dólares (un millón de euros), y en los grandes casos de responsabilidad corporativa de D&O, las reclamaciones pueden valorarse en cientos de millones de dólares.

En su informe, AGCS destaca que la influencia de los terceros que financian los litigios también está cambiando el mapa mundial de las demandas judiciales, ya que son una parte fundamental del desarrollo de las acciones colectivas contra entidades financieras y comerciales, y sus administradores y directivos.

Nuevos riesgos emergentes

El panorama de los directivos se complica, además, con una serie de riesgos emergentes, como la responsabilidad relacionada con los ciberataques y las brechas en la privacidad de datos. En EE.UU. ya se han presentado varias demandas colectivas relativas a violaciones de datos. Las normas sobre la protección de datos son cada vez más estrictas en todo el mundo y cuentan con sanciones severas en caso de incumplimiento. Como consecuencia, los expertos de AGCS prevén litigios D&O relacionados con la ciberseguridad de forma más amplia en EE. UU., aunque también en Europa, Oriente Próximo y Australia, si ha habido negligencia en la capacidad de proteger los datos o falta de medidas de control.

Entre los nuevos riesgos se incluyen, además del cibernético y las brechas en la privacidad de datos, los riesgos sobre reputación y el impacto en el cambio climático. La actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo el principal impulsor de las reclamaciones de D&O. El informe de AGCS incluye consejos sobre las mejores prácticas y listas de comprobación que ayudarán a los directivos a mitigar el riesgo.


LINK A LA NOTICIA ORIGINAL DE INESE:
https://www.inese.es/noticias/agcs-alerta-sobre-los-nuevos-riesgos-que-presionan-los-lideres-empresariales#.WFZh2-R-u3A

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalcorredores.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalcorredores.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.